Proyecto
III Congreso Mundial

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia, Sociedad Científica Internacional (CIPI-ISS) y la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá, en el marco del Proyecto Internacional Gira con la Infancia 2021, presentan el III Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia, que con el título Construyendo juntos una escuela para la vida tendrá lugar de manera virtual y si la situación sanitaria lo permite, de manera presencial, en Colombia, del 20 al 27 de noviembre de 2021.


El mundo ha cambiado en el último año y una parte importante de dicho cambio pertenece a la escuela, que se ha visto seriamente desafiada por la pandemia del COVID-19. Ahora más que nunca necesitamos una escuela que sirva realmente para responder a las necesidades que demanda la sociedad de nuestros días. El reto se encuentra en construir juntos una escuela para la vida, donde todos, estudiantes, maestros, padres y comunidad social, somos necesarios. 

Justamente en este año 2021 celebramos el Centenario del nacimiento de uno de los más importantes pedagogos de la historia, el brasileño, nacido en Recife-Pernambuco, Paulo Freire. Igualmente se cumple el XXV Aniversario del Informe de la UNESCO "La educación encierra un tesoro". Este Congreso Mundial quiere rendir un merecido homenaje a dichas efemérides, invitando para ello, de manera presencial o virtual, a personas de cualquier parte del planeta.

A lo largo de una semana el Congreso contará con la participación activa de niños, niñas, adolescentes, maestros, maestras, padres, madres y expertos de importante reconocimiento en el ámbito de la escuela y la educación. Con una metodología de exposición-debate, cada persona participante ofrecerá sus conocimientos y los pondrá al servicio de la gran comunidad científica internacional. Los niños también hacen ciencia, pues el método científico utiliza la observación como una de sus técnicas cualitativas por excelencia. ¿Podemos atrevernos a afirmar que los niños no observan a cada momento el mundo que les rodea?

 

En los próximos meses se irá publicando el programa científico del congreso, a medida que se vayan recibiendo las propuestas de participación.

¡Anímate a participar! ¡Esperamos tu propuesta!